Cómo fabricar alcohol en gel casero con poco dinero

La epidemia del coronavirus causó alrededor del mundo un aumento de las ventas de gel desinfectante, mascarillas desechables y productos de higiene.

El aislamiento social forma parte de las medidas preventivas, pero lo más importante es mantenerte limpio con gel o con agua y jabón.

El temor, pánico y alerta generado por el rápido contagio del coronavirus, llevó a que cientos de personas adquiriesen de forma precipitada diversos productos de higiene. Hasta el punto de dejar completamente vacíos, los estantes de diferentes supermercados o abastecimientos.

Este inesperado incremento de las ventas en los productos de higiene y desinfectante como el gel. Originó un desmedido aumento en sus precios, que dificulta su adquisición por parte de los ciudadanos con menores fuentes de ingresos.

Por su parte, en algunas naciones se ha evidenciado una desaparición de este tipo de productos en farmacias y supermercados. Un hecho que aumenta la dificultad para adquirir gel desinfectante, mascarillas o toallas de papel. Elementos especialmente necesarios para garantizar una higiene óptima.

Debido a esta alarmante situación, hoy te presentamos una receta recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Siguiendo estos pasos lograras crear una solución hidroalcohólica casera, con el mismo poder de desinfección que el del gel comercial.

Crea tu propio gel desinfectante en casa

Para fabricar tu propio gel en casa, necesitarás de los siguientes ingredientes disponibles en la mayoría de las farmacias y droguerías:

  • Alcohol: Mata los virus y las bacterias.
  • Agua oxigenada o peróxido de hidrogeno: Elimina las esporas bacterianas potencialmente presentes en los frascos.
  • Glicerol o glicerina: Actúa como emoliente y humectante.

Nota: Puedes reemplazar el glicerol con aloe vera, si deseas otro tipo de humectante y suavizante. Igualmente debes recordar que todos estos productos son de propósitos farmacéuticos y no debes recurrir a elementos industriales.

Para preparar un litro de solución hidroalcohólica vas a necesitar:

  • 833 ml de alcohol (etanol al 96% o isopropanol al 99,8%).
  • 41,7 ml de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3%).
  • 14,5 ml de glicerina (glicerol al 98%).
  • Agua destilada o hervida para completar las cantidades.

Preparación:

  • Vierte el alcohol en un envase graduado. Debes tener en cuenta que su concentración debe permanecer siempre superior al 60%. Dado que mientras más elevada sea la concentración de alcohol, mucho más efectivo será el gel.
  • Agrega el agua oxigenada y el glicerol al recipiente. Puedes emplear el agua destilada para no dejar el glicerol pegado al envase debido a su consistencia viscosa.
  • Finalmente añade el resto de agua destilada y mezcla todos los ingredientes.
  • Luego distribuye el gel en distintos frascos bien cerrados para evitar su evaporación.
  • Deberás esperar al menos 72 horas (3 días), para poder emplear este gel y así lograr una limpieza correcta.
  • Etiqueta cada frasco obtenido para evitar confusiones y mantén alejado de los niños.

Siguiendo estos pasos lograras crear tu propio gel desinfectante en casa, por lo que en caso de no conseguir adquirir este producto en farmacias. ¡No debes tener entrar en pánico!.

Ya que puedes fabricar en casa y sin mucho dinero, una solución que te ayudará a mantenerte lo más limpio posible. Aunque debes recordar que lavarse las manos correctamente también ayuda a prevenir el contagio de esta enfermedad.