Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

 

El acoso escolar es una de las mayores problemáticas que enfrentan niños y adolescentes durante su transición por las diversas etapas del sistema educativo.

Comúnmente el acoso escolar no posee una razón lógica, ya que puede ser motivado por el aspecto, estatus social o personalidad de un individuo.

Debido a la modalidad empleada por el abusador o “bully”, el acoso puede llegar a tener consecuencias físicas, emocionales y mentales. Debido a la situación de estrés, malestar, daño e incomodidad a la que resultan expuestas las víctimas de acoso escolar.

Burlas, comentarios despectivos, menosprecio, exposición indeseada en internet o en público empujones o golpes. Son algunas de las demostraciones típicas del acoso escolar, el cual en los recientes años ha avanzado hacia las distintas redes sociales.

Aunque existen personas capaces de superar sin problemas las secuelas generadas por el acoso escolar. Este maltrato suele causar un impacto grave sobre la autoestima de la víctima, quien se ve constantemente atacada a nivel físico o emocional por su acosador.

Cuidar de la autoestima para hacer frente al acoso escolar

Pese a que no existe una solución perfecta para enfrentar y acabar por completo con el acoso escolar. Priorizar el construir y mejorar la autoestima podría ser un factor determinante ante esta situación.

Debido a que el acoso tiende a generar un desgaste en las víctimas a nivel emocional, producto de la constante humillación, maltrato y violencia recibida. La cual afecta la forma en que los individuos se perciben a sí mismos y a sus acosadores.

El constante daño emocional puede hacer que una víctima se sienta responsable o culpable del maltrato recibido. Una clara demostración de los efectos que este tipo de acoso genera en la autoestima y mentalidad de las personas expuestas a ello.

Es precisamente por esta razón que ante las situaciones de acoso o maltrato, se les recomienda a las víctimas recibir ayuda profesional. De esta forma son capaces de obtener la guía y consejos necesarios para hacer frente a su situación al lograr mejorar su autoestima.

Esto se debe a que una persona con una mayor autoestima y nivel de confianza en sus habilidades, físico y personalidad, tiende a ser menos propensa al acoso. Al poseer una mejor capacidad para enfrentar y lidiar con esta situación, sin que la misma represente un peligro para su salud física, emocional y mental.

Al incrementar su autoestima y amor propio, los individuos muestran en su comportamiento y actitud una mayor confianza y seguridad. Por lo que los comentarios maliciosos y burlas, carecen de efecto e importancia, anulando así cualquier intento de maltrato, desprestigio o acoso por parte de otras personas.