Por primera vez, científicos logran revertir la demencia con medicamentos

En un increíble avance para la ciencia y la medicina un grupo de científicos logró revertir la demencia a través del uso de medicamentos.

El ensayo de prueba de este tratamiento que busca revertir la demencia, se realizó en ratones a los cuales se les administraron medicinas para reducir la inflamación del cerebro.

Una prueba que los científicos calificaron como exitosa al afirmar que por primera vez se logró revertir la demencia en los ratones. Estos resultados se lograron al modificar el enfoque del tratamiento al atacar la inflamación del cerebro.

La mayoría de los tratamientos actuales para la demencia se enfocan en las placas amiloides presentes en personas que padecen de Alzheimer. Sin embargo un estudio reciente señaló que enfocarse en tratar la inflamación del cerebro puede brindar un mejor resultado.

La investigación publicada en Science Translational Medicine, inspiró a los científicos a probar esta teoría en ratones seniles. Los cuales tras el tratamiento mostraron una mejora significativa al mostrarse tan hábiles como los de la mitad de su edad.

Una cercanía a la cura de la demencia y otras lesiones del cerebro

Los expertos afirmaron sentirse optimistas con los resultados y confían en que el tratamiento funcionará para tratar la demencia en humanos de igual forma. Por lo que aspiran el pronto desarrollo de una cura utilizando la información recolectada mediante estas pruebas.

Además señalaron que este estudio podría incluso favorecer al tratamiento de accidentes cerebrovasculares, conmociones cerebrales o lesiones cerebrales traumáticas.

La prueba en los ratones respalda una creciente investigación que advierte sobre la filtración de las barreras hematoencefálicas con el paso del tiempo. Esto permite que químicos destruyan las neuronas y se produzcan alteraciones en el comportamiento.

El deterioro de esta barrea causa alteraciones en el ritmo del cerebro que derivan en eventos similares a convulsiones. Las cuales derivan en lapsos momentáneos en el hipocampo que controla la memoria. Un comportamiento que brindó nueva información sobre los síntomas de la demencia y otras enfermedades cerebrales degenerativas.

“Es un hallazgo muy, muy optimista, en términos de la capacidad de plasticidad que existe en el cerebro. Podemos revertir el envejecimiento cerebral” afirmó la autora principal, la profesora Daniela Kaufer.