9 beneficios del pelo de choclo que seguramente no conocías

 

El choclo, elote o maíz, es uno de los alimentos con mayor versatilidad dentro de la cocina e incluso su pelo brinda increíbles beneficios para tu salud.

En la gastronomía el choclo es empleado para la preparación de sopas, ensaladas y guisos. Además su aceite, harina y hasta el pelo se emplea para su consumo gracias a sus propiedades.

Su alto contenido en vitaminas A, B y E, minerales, proteínas y fibra lo convierten en una opción saludable y altamente beneficiosa. Además, contribuye con la prevención y tratamiento de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

El choclo también es una fuente de antioxidantes, que previene el surgimiento de radicales libres y, por ende, de enfermedades cancerígenas. Sin embargo sus beneficios no solo se encuentran en los granos, sino también en sus pelos.

El pelo del choclo contiene importantes propiedades medicinales, por lo que a continuación te presentamos  beneficios al preparar este ingrediente como infusión.  

Nueve beneficios del pelo de choclo

Protege el tracto urinario: Beber té de pelo de choclo contribuye con el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, gracias a su propiedad antiséptica y diurética. Reduce la inflamación, calma la irritación y disminuye el crecimiento bacteriano.

Combate el dolor articular: Debido a sus propiedades antiinflamatorias y alcalinas contribuyen a reducir los dolores articulares. Además, reduce el nivel de ácido en el organismo y combate la retención de líquidos.

Regula la presión arterial alta: El pelo de choclo contiene flavonoides representan un beneficio para la circulación y regula la presión de la sangre. Igualmente contribuye a regular el nivel de sodio en el cuerpo, el cual está relacionado con esta condición médica.

Descongestionante: El té de pelo de choclo contribuye con la limpieza de las vías respiratorias y disminuye los síntomas de la gripe y los catarros. Gracias a su acción expectorante calma y descongestiona el pecho y la nariz.

Desintoxica el cuerpo: Los antioxidantes presentes en el pelo de choclo promueve la eliminación de las toxinas del organismo. Además incentiva la función excretora, logrando disminuir el riesgo de padecer hígado graso.

Disminuir el nivel de azúcar en la sangre: El pelo de choclo es un ingrediente fundamental para quienes padecen de diabetes tipo 2. Ya que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y regula el nivel de insulina.

Alivia el dolor de cabeza: Su propiedad analgésica y antiinflamatoria ayuda al tratamiento de los dolores de cabeza. Beber té de pelo de choclo también ayuda a disminuir la rigidez en hombros y cuello, al tiempo que mejora la circulación y calma la tensión del cuerpo.

Tensión muscular: Su infusión es una bebida común en los deportistas debido a su efecto calmante sobre la tensión muscular. Contribuye a rehidratar el cuerpo y a mantener en equilibrio los niveles de electrolitos.

Pérdida de peso: Su bajo contenido calórico y propiedades diuréticas y depurativas, hacen del pelo de choclo una bebida ideal para bajar de peso. Ya que mejora el ritmo del metabolismo, reduce la inflamación y facilita la eliminación de los residuos del cuerpo.