Crean el primer audífono controlado por el cerebro

 

Recientemente ingenieros estadounidenses informaron sobre el desarrollo de un audífono controlado por las ondas cerebrales de su usuario.

Este audífono recibe órdenes directas del cerebro, lo que le permite detectar y amplificar una voz dentro de una multitud. Un increíble avance derivado de algoritmos de Inteligencia Artificial y redes neuronales.

El cerebro posee la capacidad de distinguir una voz en específico incluso dentro de un ambiente ruidoso como en una calle o un local cerrado abarrotado. Una increíble habilidad que incluso los audífonos más avanzados tecnológicamente intentan imitar sin éxito.

Sin embargo, un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia pretenden cambiar dicho resultado. Tras desarrollar una tecnología experimental que imita la aptitud natural del cerebro para detectar y amplificar una voz entre muchas.

Un audífono capaz de revolucionar la sociedad

Este increíble audífono que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo, emplea la inteligencia artificial para interactuar con el cerebro. Desde donde recibe las órdenes que filtran las voces dentro de una multitud y aumentando aquella voz que se desea escuchar.

De concretarse correctamente su fabricación, este modelo de audífono representaría un importante paso en la industria. Al permitir a sus usuarios conversar eficientemente sin ser afectados por los ruidos característicos del entorno.

Nima Mesgarani, investigador del Mortimer B. Zuckerman Mind Brain Behavior Institute de Columbia, y autor principal del artículo expresó:

«Al crear un dispositivo que aprovecha el poder del cerebro, esperamos que nuestro trabajo conduzca a mejoras tecnológicas que permitan a los cientos de millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo comunicarse tan fácilmente como lo hacen sus amigos y familiares».

El prototipo del audífono obtuvo buenos resultados durante sus primeras pruebas reales de conversaciones y supresión de voces. Por lo que los investigadores se encuentran  analizando cómo transformarlo en una versión apta para su uso en público como otros dispositivos auditivos.

Igualmente se espera una mejora y actualización de su sistema de algoritmos para alcanzar mejores resultados y aplicación del invento.  El cual hasta el momento solo se probó en ambientes interiores, indicó Mesgarani.

“Queremos asegurarnos de que pueda funcionar igual de bien en una calle concurrida de la ciudad o en un restaurante ruidoso, para que donde sea que vayan los usuarios, puedan experimentar plenamente el mundo y las personas que los rodean” concluyó.