26 enero, 2020

El invento que permite a cientos de ganaderos obtener biogás de excrementos animales

 
Publicidad

El ingenio del ser humano se encuentra en constante trabajo, creando equipos innovadores como un biodigestor que produce biogás del excremento animal.

Publicidad

Se trata del invento construido por un joven ingeniero de Costa Rica, el cual representa una ventaja para los productores agropecuarios de América y África. Al producir biogás tras convertir los residuos orgánicos del ganado en energía.

Los 200 biodigestores que producen biogás tras convertir y procesar los residuos orgánicos del ganado representan un ahorro para sus usuarios. Al lograr una reducción de la factura energética al producir su propia energía a través del procesamiento del estiércol.

Publicidad

Tras la implementación de los equipos fabricadores de biogás, se ha prevenido la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al medio ambiente. Debido a la disminución en los niveles de metano típicos de las granjas, además del remplazo en el consumo de combustibles fósiles.

Una idea innovadora que beneficia el trabajo en el campo

El creador de este increíble equipo productor de biogás, se trata del joven proveniente de Costa Rica, Joaquín Víquez. Quien juntó su conocimiento como ingeniero agrónomo y sus raíces familiares relacionadas con el campo para la creación del dispositivo.

Para ello comenzó en 2009 con la fundación de la empresa Viogaz, donde trabajó arduamente en la creación y fabricación  del equipo. La idea inicial de este invento surgió al visualizar cómo las granjas lidiaban con el excremento de ganado de forma ineficiente y contaminante.

A partir de esta problemática fue que nació su biodigestor capaz de producir biogás, el cual incluso llegó a ser reconocido por el MIT Technology Review. Debido a que al incorporar esta tecnología en la producción agropecuaria se emplea de mejor forma los residuos agrícolas.

Además de mejorar la productividad de áreas rurales en vías de desarrollo, expresó Mark Hoffmann. Quien se desempeñó como jurado de Innovadores menores de 35 años Centroamérica 2016, evento donde Víquez resultó galardonado por su invento.

Viogaz: Producir biogás a partir de desechos

Los biodigestores se crearon pensando específicamente en el beneficio de los pequeños y medianos ganaderos. Quienes por motivos de coste monetario, no pueden afrontar otros métodos menos contaminantes y más provechosos para el manejo del estiércol.

Estos dispositivos además, les ayudan a sustituir y reducir el gasto en la energía que consumían previamente, al poder producir su propio biogás de los residuos agrícolas.

Viogaz actualmente cuenta con dos modelos de biodigestores productores de biogás. Por lo que brindan asesoramientos y formación sobre los equipos además de recomendar cuál de ellos representa una mejor opción para cada cliente.

El primer modelo de biodigestor Viogaz cuenta con modelos disponibles de entre 2 y 120 metros cúbicos de capacidad líquida. Estos están creados utilizando una geomembrana PVC y posee una vida útil de 10 años.

Su segundo modelo productor de biogás, son las Lagunas cubiertas Viogaz, con una capacidad líquida por encima de los 360 metros cúbicos. Ideal para fincas con lagunas, las cuales son recubiertas con una geomembrana de polietileno. La vida útil de esta creación varía entre los 12 y 15 años.

Sin embargo, es conocido que la mayoría de los productores que necesitan esta tecnología, carecen de los recursos monetarios para su adquisición. Es por ello que Viogaz, junto a la organización Kiva iniciaron un sistema de microcréditos para que los pequeños y medianos ganaderos puedan adquirir un biodigestor.

De esta forma incluso los productores de recursos limitados podrán incorporar este sistema dentro de sus granjas y fincas. Logrando así, una mejora para el ecosistema y un beneficio directo para el granjero, al convertir de forma exitosa los desechos agrícolas en biogás para su consumo.

Publicidad